sábado, 23 de abril de 2011

BULIMIA: CONCEPTOS

La bulimia es un tipo de trastorno alimenticio ya que son alteraciones de la conducta alimenticia relacionados con problemas de ansiedad y distorsiones de la imagen corporal; la bulimia se caracteriza por ataques compulsivos de ingesta de alimentos o atracones para luego eliminarlos por medio del vómito, ejercicio excesivo y uso de laxantes.
Las principales características de esta enfermedad son: dieta compulsiva, alteraciones de la forma de comer, aislamiento social, repudio y no aceptación del cuerpo, cabe mencionar que las personas que padecen esta enfermedad se ven gordas u obesas ante un espejo y se siente culpables por comer.

De la misma manera se puede señalar que las causas específicas de esta enfermedad están relacionadas con problemas psicológicos, factores genéticos y factores sociales dentro de los cuales encontramos la presión social, la influencia de medios y rechazo de familiares.

Esta enfermedad se puede clasificar de dos formas:
• De tipo purgativo: se presenta en aquellas personas que comen en exceso durante un episodio o atracón y su medio de eliminación después de que surgen episodios psicológicos de lástima, repudio, rechazo es el uso de laxantes, diuréticos y el vómito.
• De tipo no purgativo: se presenta en las personas que después de comer o atragantarse con alimentos lo eliminan con ayuno o ejercicio excesivo asemejándose a la anorexia.

Cabe mencionar que esta enfermedad es la causa actual de muertes en adolescentes en diferentes países principalmente donde la influencia de medios comunicativos repercute en el desarrollo del niño o joven, a diferencia de esta enfermedad, la anorexia se caracteriza por la ausencia de alimentación, es decir que las personas que la padecen no ingieren alimentos, sienten rechazo y asco por los alimentos.

Para terminar, si tu estás leyendo este artículo y padeces de una enfermedad como esta o conoces a alguien que la este padeciendo, busca ayuda, asesórate, cuéntale a tu familia y pídeles que te den la mano, reconoce que vales como persona y que lo más importante para ti es tu salud, tu bienestar, no te dejes engañar por una imagen distorsionada que veas en un espejo, cree en ti misma, cree en tus cualidades y lucha por que tu estés bien para ti y para los que quieres.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Tango (2010) [en línea] disponible en:

Martínez, J (2011) [en línea] disponible en: http://www.elnuevodiario.com.ni/variedades/99907_%E2%80%9Cla-bulimia%E2%80%9D . Recuperado el 23 de abril de 2011.

Fundación Televisa (2009) [en línea] disponible en: http://www.fundaciontelevisa.org/salud/que-es-la-bulimia.html . Recuperado el 23 de abril de 2011